BARRERAS ACÚSTICAS FOTOVOLTAICAS

Las barreras acústicas fotovoltaicas son obstrucciones físicas con paneles fotovoltaicos diseñadas para producir energía renovable y además reducir los niveles de ruido entre las fuentes de ruido y los receptores sensibles, como hospitales, escuelas y áreas residenciales.

El ruido del tráfico ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un factor importante que contribuye a la contaminación del medio ambiente. Además de causar molestias, tiene significativos impactos negativos para la salud en las poblaciones que viven cerca de las infraestructuras viales.

Los sonidos emergentes de las carreteras son considerados entre los más molestos. De acuerdo con estudios realizados el nivel aceptable de sonido procedente de las vías de comunicación durante el día es de aproximadamente L=50–65 dB, dependiendo del tipo de edificación en el área. El nivel de ruido emitido por las rutas de comunicación existentes debería limitarse a este rango.

Las pantallas acústicas o pantallas antirruido permiten reducir los niveles de ruido en zonas residenciales, urbanas e industriales gracias a la atenuación de la contaminación sonora procedente de carreteras, vías de tren o industrias.

Las barreras acústicas fotovoltaicas de SolReina® están fabricadas con paneles fotovoltaicos semitransparentes, disminuyendo así el impacto visual que producen otros tipos de barreras convencionales.

Las ventajas que presentan este tipo de barreras son: el notable poder de insonorización, la excelente transmisión luminosa, muy buena resistencia a la intemperie, a los rayos UV, son totalmente reciclables y generan simultáneamente energía renovable.

Nuestros diseños no sólo reducen radicalmente la contaminación acústica, sino que a su vez se adaptan al entorno por su estética, minimizando el impacto estético y medioambiental.

El mantenimiento de nuestro sistema es mínimo ya que el material no sufre ningún tipo de deterioro ni en su estructura ni en los módulos fotovoltaicos, pudiendo garantizar una durabilidad superior a 30 años.

Todos los elementos metálicos que forman la barrera acústica van convenientemente protegidos contra la oxidación.

Además de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la adopción de PVNB proporciona además otros beneficios económicos, sociales y ambientales positivos.

Ámbitos de aplicación:

  • Pantallas acústicas transparentes y opacas para infraestructuras ferroviarias y transporte por carreteras.
  • Protecciones acústicas de aislamientos.
  • Industrias que requieren pantallas acústicas antirruido y con un control visual de la zona en que se encuentra el foco emisor de ruido.
  • Arquitectura, urbanismo.
  • Acristalamiento.