FACHADA VENTILADA FOTOVOLTAICA
La integración de módulos fotovoltaicos en edificios puede ser llevada a cabo de muy diferentes maneras y da lugar a un gran abanico de soluciones.
Las fachadas proporcionan una primera visión del edificio al visitante. Es el medio que suelen emplear los arquitectos y diseñadores para transmitir la idea del edificio y los deseos del cliente a través de un lenguaje de formas y colores. Si se está interesado en proyectar una imagen futurista, sofisticada y ecológica, los materiales fotovoltaicos ayudarán en gran medida.
Los módulos SolReina® de tecnología de integración fotovoltaica empleados en las instalaciones BIPV son multifuncionales. Es decir, además de generar energía eléctrica, también cumplen todos los requerimientos demandados por las fachadas convencionales: protección contra los agentes meteorológicos, aislamiento de calor y acústico. Por otra parte, suponen una innovación de carácter estético con respecto a las fachadas convencionales.
La función del revestimiento de sistemas de muros cortina ventilados es proporcionar protección contra la intemperie y servir como un elemento de diseño arquitectónico. Este revestimiento exterior está fijado a una pared de soporte de carga trasero con un sistema de fijación (grapas y/o rieles).
Una capa de aire entre la pared de soporte de carga (o la capa de aislamiento unido a él) y la envoltura del edificio ventila los módulos solares por la parte trasera y se puede utilizar para la colocación de los componentes eléctricos y tomas de corriente.
Diferentes de material, tales como yeso, azulejos cerámicos, ladrillos, vidrios o metales pueden ser utilizados para este tipo de construcciones.
De este modo se pueden crear fachadas utilizando una amplia variedad de combinaciones de materiales, junto con módulos fotovoltaicos. Por encima de todo, los sistemas de muros cortina ventilados se tienen en cuenta en los proyectos de renovación de fachadas energéticamente eficientes.